JUSTIFICACIÓN


La queja unánime de padres y maestros en la última década se centra en que , esta nueva generación es apática a las normas, al cumplimiento de los deberes , poseen una desmotivación a leer y a escribir desde una iniciativa propia, tienen dificultad para acercarse a los libros , demuestran una inadecuada interpretación de lo leído, tienen dificultad para plasmar por escrito, lo que expresa en forma verbal , demuestran un temor para socializar respuestas frente al grupo, presentan graves problemas de redacción., y un marcado incumplimiento con sus tareas escolares .

Hoy, cuando hablamos de una educación integral es necesario aportar desde el aula de clase una formación para la ciudadanía, formar un excelente SER HUMANO. La excesiva academia buscando formar estudiantes para unas pruebas de estado poco objetivas han permitido que la formación del ser humano se este deteriorando, encontrando así, padres incompetentes, instituciones incompetentes, ciudadanos incompetentes.

Colombia es uno de los países con mas alto índice de delincuencia, Pereira ocupa un alto índice en cuanto corrupción e ilegalidad, por eso nuestras instituciones no son ajenas a estos comportamientos, formar para la ciudadanía es fundamental en cualquier comunidad , de ahí que es de vital importancia ejecutar un proyecto de aula donde se permita a través de las competencias comunicativas y la transversalidad fomentar unos valores desconocidos por los jóvenes apuntando a una sana convivencia y un excelente cumplimiento de sus deberes..

Partiendo del diagnostico hecho a las estudiantes del grado 6-3 de la INSTITUCION EDUCATIVA BOYACA. Donde su mayor falencia es el irrespeto a las normas, conllevando ello a un alto grado de indisciplina impidiendo el normal desarrollo de las clases, vemos que, es necesario fortalecer las competencias comunicativas, ya sabemos, que, para vivir en una sociedad, es necesario podernos comunicar, entre mas competentes seamos en nuestra capacidad para comunicarnos, mas probable es que podamos interactuar de manera constructiva, pacifica, democrática e incluyente.

Las competencias comunicativas son las habilidades que nos permiten establecer diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestro punto de vista, nuestras necesidades, intereses, sentimientos, ideas en general y comprender aquellas que los demás ciudadanos buscan comunicar.. Saber escuchar, ser asertivo y argumentar son pautas para una convivencia sana, si, las habilidades tanto cognitivas como emocionales y comunicativas las logramos articular, es posible formar un ciudadano que actúe de una manera coherente entre lo que sabe, piensa y hace.. Ejercer la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activas y plenamente en la vida cívica, e
En la medida que se mejoren las relaciones, mejora la calidad de vida y la capacidad de aprehender, en la medida que se desarrollen las habilidades comunicativas se logrará evidenciar un ambiente de paz y tolerancia.