MARCO CONCEPTUAL

La mayoría de las falencias encontradas en la presentación de las diferentes actividades realizadas por las estudiantes, radica en la debilidad que tienen en la aplicación de las competencias lingüísticas, en el incumplimiento de las actividades escolares, en el incumplimiento de las normas, en la dificultad para socializar lo que piensan, en trabajar en equipo ya que las diferentes formas de ser no les permite tolerasen.
Se pretende que a través de las competencias comunicativas se puedan fortalecer las competencias ciudadanas, de esta forma las competencias ciudadanas que hasta hoy han sido una cátedra mas, tanto la ética, la cívica, la democracia, la cultura de legalidad, se conviertan en una acción , que pasen a formar parte del diario vivir, lógico que para ello se necesitan docentes comprometidos en las competencias comunicativas y desde cualquier área del saber desarrollar pensamiento critico.
Una posible solución, se enfoca en la transversalización de estas competencias.
Al hablar de transversalidad, nos referimos a la capacidad de diseñar y llevar a la practica un plan curricular, donde podamos desde las competencias del lenguaje fortalecer las competencias ciudadanas, para ello es de gran importancia ubicarnos en el planteamiento de Laura María Vega Chaparro y Silvia Díaz Granada, psicólogas de la universidad de los Andes quienes sustentan en su escrito. PORQUE EL AREA DE LENGUAJE ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS.

“La clase de lenguaje es fundamental para el desarrollo de las competencias ciudadanas porque trabajan un elemento de gran relevancia para las relaciones interpersonales como lo es la comunicación. Expresar nuestras ideas, nuestros sentimientos, entrar en contacto con otras personas y otras culturas, integrarnos en nuestra sociedad, tener la posibilidad de conocernos, mejor a nosotros mismos y a los demás, descubrir nuestras ideas y conocimientos, o ser una persona o ciudadano mejor , son posibilidades que tenemos gracias al lenguaje “.( 1 ).

En efecto. El lenguaje nos permite comunicarnos, apropiarnos del mundo y aprender cada vez mas, por este motivo, la comunicación, puede entenderse como un proceso que permite la consolidación de las relaciones interpersonales y sociales, de este modo, la forma en que nos enfrentamos en el diario vivir a un gran numero de situaciones sociales, se encuentra mediado en gran parte por las expresiones que tenemos, por nuestras habilidades verbales, por la capacidad para leer los mensajes que los distintos miembros de la sociedad nos transmiten.

En una clase de lenguaje existe un amplio número de aspectos que se conectan directamen
te con el desarrollo de las competencias ciudadanas. Por ejemplo, una buena utilización de vocabulario ofrece mayores recursos para establecer relaciones adecuadas, a partir de la forma que hablamos y las palabras que utilizamos, escuchar con atención, decir lo que pensamos y sentimos sin agredir a los demás, respetar los turnos conversacionales, y reconocer los siguientes significados de las expresiones faciales, la postura corporal, el tono de voz, garantiza que se establezca una buena comunicación.


Cuando logramos establecer una buena comunicación, logramos formar un buen ciudadano, recordemos que la expresión y la actuación de las personas son de satisfacción propia, no se pueden enseñar valores, sino se aplican, no se pueden enseñar conceptos , sino se construyen en la practica, y no se puede hablar de no agresión, si el diario vivir es agresivo, para ello traemos a colación a ENRIQUE CHAUX. Cuando dice “ Las personas necesitan estar en un ambiente que apoye el uso de las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas, si no va ser muy difícil que las lleven a la acción. Pero esa importancia del ambiente democrático no debe ser una limitante. No es que si el ambiente no es democrático, si el ambiente es difícil, no trabajen competencias ciudadanas. No, porque también las competencias ciudadanas tienen capacidad de transformar esos ambientes.”
La relación entre las competencias y los ambientes tienen ambas direcciones, ambos se necesitan para la acción ciudadana, después de creado el ambiente es la literatura la herramienta para promover el desarrollo de competencias ciudadanas podemos darnos cuenta que se pueden poner en práctica las competencias emocionales, cognitivas, comunicativas e integradoras.
Casi cualquier texto puede ser usado con este propósito, ya que lo fundamental son los ejercicios y la reflexión que se produce a partir del contenido del texto.
El proyecto de aula que se está trabajando en la institución se enfoca a partir del libro “ EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, libro que se está leyendo desde el principio de año.