METODOLOGÍA

La población que se tiene en cuenta para realizar el trabajo de campo en este proyecto de aula son 42 niñas del grado 6-3 de la Institución Educativa Boyacá, de sexo femenino con edades entre 11 y 12 años, de las cuales solo se trabajan las encuestas, con 29 debido a que fue imposible que el resto cumpliera con la recolección de encuestas.
La recolección de datos de hace en tres momentos.
Un primer momento es el diagnostico recopilado de la coordinación de convivencia para detectar los grupas que han creado mas problemática durante el año lectivo 2009.
Un segundo momento para iniciar el conocimiento de las niñas, teniendo en cuenta la procedencia y las inclinaciones personales.
Y un tercer momento dirigido a los padres de familia para diagnosticar el nivel de vida de la familia, el grado de escolaridad, el nivel educativo, el tipo de familia, las características de la vivienda y del barrio, los problemas de la comunidad, el nivel económico.

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS.


Por la gran diversidad de los barrios de procedencia, la trabajamos por comunas, demostrando que la gran mayoría provienen de la comuna del río Otun.48.2 %, de la comuna del centro 17.2 %, comuna de san jorge 13.7%, comuna del café 13.7%, comuna del poblado 6.8 %..
Se resalta que esta pregunta la relacionamos con los problemas que mas afectan sus comunidades, obteniendo las siguientes respuestas.
Inseguridad 66%
Drogadicción 10º%
Basuras 7%
Chismes 14%
Barras esquinas 3%
Las encuestas que arrojaron este diagnostico fueron la comuna del café resaltando las barras en las esquinas.
La comuna del otun con inseguridad, chismes y droga.
La comuna del poblado no demostró problemática igual que la comuna centro.
Y la comuna san jorge, drogadicción y barras es las esquinas.



VARIABLE TIPO DE VIVIENDA.

se analiza de la siguiente forma niñas que viven en casa.
Arrendada 51.7%
Propia 34.4%
Casa de la abuela 6.8%
Arrimada donde tía 6.8%

Al hacer el análisis si esta variable coincidía con el comportamiento de la niña, se diagnostico que las niñas que menos problemas tienen son aquellas donde hay un hogar y la madre no trabaja, las niñas que crean mas conflicto son las que viven en casa de la abuela, solo una niña que es considerada caso critico tanto académico como disciplinario, vive con sus dos padres. y una que vive con su tía, no con la mamá es considerada como una de las mejores en el salón.

VARIABLE OCUPACION DEL PADRE.


Empleado 62%
Temporal 6.8%
Independiente 20.6%
No saben 10.3%

VARIABLE OCUPACION DE LA MADRE.

Empleada 34.4%
Hogar 34.4%
Casa familia 10.3%
Temporal 17.2%
Independiente 3.4%


VARIABLE ESCOLARIDAD DEL PADRE.

Universitario. 13.7%
Bachiller 31. %
No bachiller 41.3%
No saben 13.7%



VARIABLE ESCOLARIDAD DE LA MADRE

Bachiller 44.8%
No bachiller 34.8 %
Universitaria 13.7%
Técnico 6.8%


En esta variable sobresale que dos de las madres que viven solas con sus hijas son universitarias, y a pesar de que trabajan todo el día, las niñas no presentan problemas de tipo académico ni de comportamiento.


VARIABLE INGRESO ECONOMICO.


Un salario mínimo 62. %
Dos salarios m. 20. %
Tres salarios 13.%
Mas de tres. 3.4%


VARIABLE CON QUIEN VIVEN.

Con papá y mamá. 58.6%
Con papa solo 3.4%
Con mama sola 24.3%
Con abuela y madre 13 .%.


EJECUCION DEL TRABAJO.

El modelo aplicado a este tipo de propuesta está basado en la investigación acción, después del conocimiento de las estudiantes por parte de los integrantes del proyecto y de conocer el diagnostico general se plantea el siguiente trabajo, conociendo de antemano, que la problemática principal es que las alumnas desacatan las normas, son irrespetuosas con los docentes, y con sus compañeras, constantemente hay brotes de indisciplina y no cumplen con sus actividades académicas,

Con este modelo de investigación nos permite lograr en forma simultanea avances teóricos, y prácticos en la población a trabajar, arrojando cambios.
En la medida que se fueron haciendo las actividades se iban interpretando a la necesidad del proyecto.

La población que se tuvo encuenta fueron las 42 estudiantes, así no se hubiesen trabajado las encuestas con todas, debido a que es muy difícil partir el grupo y menos en bachiller que se trabaja por horas y no somos docentes del grupo.

TRABAJO N- 1

Análisis de lectura de los capítulos 1, 2, 3, 4, del libro EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. De William Golding.

Capitulo 1- El toque de la Caracola.
Capitulo 2- Fuego en la montaña.
Capitulo 3- Cabañas en la playa.
Capitulo 4- Rostros pintados y melenas largas.

Se socializan los capítulos y se le da vida a cada uno de los integrantes de la novela.

PREGUNTAS.

EMOCIONALES
Como se sentirían RALPH y PIGGY .
Como expresan sus emociones.
En que momento y como controlan sus emociones.
Si las controlaron, como lograron hacerlo.
Si no las controlaron, que hubiesen podido hacer.

COMUNICATIVAS
Los estudiantes que cayeron en la isla sabían escuchar.
Quienes si y quienes no,
Podían decir lo que pensaban y sentían,
Como lo hacían.
Cual fue la forma que se inventó Piggy para pedir la palabra y poder ser escuchado..

COGNITIVAS.
Cual es el punto de vista de cada uno de los participantes.
Que consecuencias pueden tener sus comportamientos.
Que alternativas tendría para mejorar la convivencia.

INTERPRETATIVA.
Si fueras parte la historia que, hubiese podido hacer para mejorar la situación.


TRASCENDENCIA DE LA LECTURA.

Alguna vez se a sentido como Ralph o como Piggy-
Que ha hecho en esas situaciones.
De que manera hubiese podido resolver la situación de Ralph.
De que manera hubiese actuado en el caso de Piggy
Como interpreta la actitud de los mellizos.
Como describe a Simon.